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quinta-feira, 27 de fevereiro de 2014

TÉCNICA DE TANGO

TÉCNICA, TIEMPO y FLUIDEZ en el TANGO
La técnica para ser incorporada necesita de tiempo, el tiempo acompañado de una buena técnica lleva a la fluidez. Partindo de esta premisa me pareció interesante agrupar estas tres denominaciones, pues estoy segura que uno teniendo en cuenta estos tres conceptos se puede llegar más dinámicamente al tango improvisado en su naturalidad y totalidad.

Algunos conceptos:
Técnica,
þ conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado;
þ también significa “arte” o “ciencia”, según la raíz griega;
þ acciones regidas por normas para alcanzar un fin específico.

Además de las técnicas corporales, hablo también de técnicas sutiles, usadas intrínsecamente para que se puedan lograr las técnicas corporales de forma más placentera y más asimilable.
Es un recurso para mejorar lo que queremos lograr, uno puede aprender una técnica de otros, puede transforma-la o modifica-la de modo a adaptar a su forma personal y teniendo en cuenta si sirve para la(s) persona(s) a quien si quiere enseñar, o inclusive, inventar una nueva.
La técnica permite a los alumnos, con el tiempo y la práctica constante, lograr la fluidez en la danza, ayudandolos a analizar su baile y su proceso de aprendizaje desde elementos básicos como sentir el propio cuerpo en relación a lo propuesto hasta investigar movimientos clásicos como ochos, trabadas, giros, etc.

 Tiempo,
þ La materia, en su movimiento, manifiesta ciclos. La magnitud que esta propiedad genera se le llama tiempo. El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, esto es, el período que transcurre entre dos eventos consecutivos que se miden de un pasado hacia un futuro, pasando por el presente.
“Se buscas una buena solución y no la encuentras, consulta el tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría”.
Tales de Mileto (Filósofo e Matemático Griego)
Solo el tiempo, sin prisas y vivenciando cada etapa del presente nos hace adquirir la experiencia y comprensión necesaria para lograr la fluidez en cualquier proceso de aprendizaje.

Fluidez,
þ todo que surge con facilidad y está bien estructurado, ej. hablar una lengua fluyentemente;
þ todo que fluye, corre o adapta su forma con facilidad, ej. moléculas que presentan movilidad (líquidos, gases);
þ que marcha o se desarrolla de forma ordenada y sin interrupciones, ej. tráfico fluido;
þ energía misteriosa que permite a ciertos individuos hipnotizar a otros, ej. fluído magnético;
þ todo que se desplaza libremente, naturalmente y con desenvoltura, ej. TANGO, aquel tango en lo cual nos prende la atención y no podemos desviar los ojos.
Este último concepto, con base a lo que significa la palabra fluidez, se podría aplicar al tango improvisado, natural y libre.

 Acá desarrollo algunas breves y generales técnicas de tango, basada en estudios, observaciones y experiencia propia.
Desde el punto de vista de estos conocimientos empíricos, hago una descripción escrita e ilustrada desde una mirada filosófica, sensorial y mecánica.
Mirando este dibujo abajo podemos tener una idea de sus aspectos sensoriales, de las fuerzas de energía que lo mueven, empezando por abajo, de la tierra hacia al aire.


La parte inferior del cuerpo es donde se concentra la fuerza de gravedad, que atrae para la tierra, en una línea imaginaria que va desde el cocix hasta el suelo, entre los pies. Cualquier movimiento realizado con alguna de las articulaciones inferiores, como cadera, piernas y pies, tienden a ser movimientos proyectados hacia el suelo, esto nos da seguridad y logramos un equilibrio estable.
Es donde, también si encuentran centros de energía muy importantes que manifiestan la movilización de adentro hacia afuera, en un punto ubicado a unos 5 cm abajo del ombligo y cerca de la columna vertebral, llamado por la visión esotérico como primer chakra o chakra de la raíz.


Un buen ejemplo, es nuestro* tango canyengue, como primera manifestación, los bailarines, movidos por el instinto y el ritmo, proyectaban cualquier movimiento para abajo, con rodillas muy flexionadas y el apoyo de los pies de forma bien marcada y pesada.
 



Hablemos ahora de movimientos mecánicos…:



Pies     – en posición inicial, punto cero, sexta posición, o la denominación que sea, pero todo con el mismo propósito;


                                             Cero del Tango                                            Sexta del Ballet



- en proyección, empeine hacia arriba, en tensión articular, punta de los pies en extensión, en esta fase sin trasladar el peso corporal, mientras la pierna de apoyo se queda en semi flexión;

    - al finalizar cada movimiento, el segmento que antes fue proyectado ahora pasa a tener el peso del cuerpo.

Todo y cualquier movimiento en su traslado siempre se pasa un pie por el otro acariciando los tobillos, por la posición cero, tensión articular y relajación, apoyo en los metatarsos, pequeños pivoteos, si necesario.

Piernas – están en permanente flexión, extensión y relajación, que independe se hacemos pasos largos, chicos, con aperturas al costado, adelante o atrás.



Cadera – esta articulación posibilita (a las piernas) muchos movimientos, de flexión, extensión, rotación interna, rotación externa, abducción, aducción y soporta el peso del cuerpo tanto en posturas estáticas como dinámicas.

La parte media es el eje de rotación, donde se unen la parte inferior y superior. Es el punto de unión y separación de las fuerzas que van abajo y de las que van arriba. Donde ocurre la disociación. Allí es donde se corre el riesgo de quebrar la postura, o sea, dejar caer para adelante, esto ocurre muchas veces, porque la musculatura abdominal no tiene resistencia, generando así movimientos débiles, sin resistencia. Hay que tener en cuenta ejercicios que fortalezcan esta región.

Es donde, también si encuentran centros de energía da voluntad y da auto imagen, llamado tercer chakra.


La parte superior el abrazo, el encuentro de las energías, el punto de unión para transcenderse al aire.
Algunos beneficios:

Es donde se ubica el cuarto chakra, del amor y de la vida, es el punto de energía con más fluidez, pues estas, van en todas las direcciones, y suben hasta se conectar con lo divino, con la satisfacción, la inspiración y la libertad.

Desde el espacio superior si transmite la Intensión, si ve la Postura, la Expresión, si siente la Respiración y la Conexión con uno mismo y con el otro.



Correcta postura   Incorrecta postura

Torso - acá me detengo en hablar de algo esencial y que pocos instructores se refieren, que es la respiración. Con esta palabrita mágica se resolvería mucha insatisfacción de no conseguir transmitir al otro el mensaje comunicativo de los cuerpos.



La respiración accionada en el tango es la Diafragmática, pues este musculo es el único del cuerpo humano paralelo al suelo; y se produce cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo. Permite el control, coordinación y amortiguación del cuerpo.

Brazos – lo principal es no usarlos como un punto de fuerza, y si como la extensión del abrazo, formando el circulo energético en la pareja.
Cabeza – en posición individual alineada con la columna. En pareja se apoyan en los parietales. Es donde expresamos nuestra  concentración, nuestra mirada involucrada hacia el hipnótico, mirada esta que puede ser de ojos abiertos, pero es como si estuviéramos mirando al interior de cada uno o con los ojos cerrados, donde la interiorización es más grande.

Estas técnicas generales, el entrenamiento persistente y dando tiempo al tiempo se llega a la fluidez.
Esto son técnicas construidas con base a otras ciencias o disciplinas, donde se hace tener una visión más allá de lo mecánico, trabajando sus sentidos y aguzando la percepción.

El objetivo de las técnicas es manejar de forma más clara el lenguaje creativo del tango.
Hay que tener en cuenta, que la técnica para un determinado fin, puede ser re-creada o investigada a través del estudio de otras ciencias o disciplinas, como por ejemplo, biomecánica, anatomía, fisiología, yoga, danza contemporánea, danza clásica u otras que sirven para sumar y ampliar la manera con que el profesional comprometido debe aclarar y transmitir el conocimiento al alumno.

Es bueno observar también, que la técnica demasiada, deja el individuo o la pareja, fríos, sin emoción y con movimientos duros, sin espacio para la creatividad o el juego. Lo ideal es ir trabajando técnicas específicas y otras que aportan la comprensión, incorporación de lo mecánico y de lo sensorial, y dejar que el tiempo va creando su manera personal de sentir y transmitir lo que sale fluido. 

Por: Arlety da Silva

Arlety Patrício...docente, bailarina y estudiosa del tango!!